Despido por desistimiento del empresario
Entendemos el desistimiento del empresario como la terminación anormal de un proceso debida a que el actor manifiesta su voluntad de abandonar su pretensión. En este caso, para que el despido sea legal, se deben observar las siguientes formalidades:
El despido se tiene que comunicar por escrito.
Tiene que mediar un plazo de preaviso de 3 meses, que puede ser de 6 meses si se acuerda así en un contrato celebrado por tiempo indefinido o por duración superior a 5 años.
El alto directivo tiene derecho a la indemnización pactada en el contrato. Si no se ha establecido nada al respecto, equivaldrá a 7 días de salario en metálico por año de servicio, con un tope máximo de 6 mensualidades.
Si se incumple el plazo de preaviso, total o parcialmente, el alto directivo tiene derecho a una indemnización equivalente a los salarios que correspondan a la duración del periodo incumplido.
Despido disciplinario
Se trata del despido por incumplimiento grave y culpable del alto directivo. Respecto a la forma y efectos de este tipo de despido, el Real Decreto 1382/1985 se remite al artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores, por lo cual:
El despido se tiene que notificar por escrito al trabajador, manifestando los hechos por los que el mismo se produce y la fecha a partir de la cual tendrá efectos.
Si el despido se declara improcedente, al alto directivo le corresponde la indemnización acordada en el contrato, y en su defecto, una equivalente a 20 días de salario en metálico por cada año de servicio, con un límite de 12 mensualidades.
¿Qué ocurre si el despido del alto directivo se declara improcedente o nulo?
En caso de que el despido sea declarado improcedente o nulo por el juez competente, el empresario y el alto directivo tendrán que acordar si se readmite a este último o se le paga la indemnización que corresponda. Si las partes no llegan a un acuerdo, se entenderá que se pagará una indemnización al alto directivo.
¿Por qué otras causas se puede extinguir el contrato del personal de alta dirección en España?
Este tipo de contrato puede extinguirse también por:
Decisión del propio alto directivo, en cuyo caso se seguirá lo dispuesto en el artículo 10 del Real Decreto 1382/1985.
Por las causas y a través de los procedimientos previstos en el Estatuto de los Trabajadores, al margen de las especialidades contenidas por el propio Real Decreto 1382/1985, y conforme a lo dispuesto en el artículo 12 del mismo.